Jackie Ickx |
A finales de los años 60, la más mítica de las carreras de resistencia conservaba un tipo de salida única conocida popularmente como "salida Le mans", en la que los coches quedaban alineados a un lado de la pista, con el motor apagado, mientras que al otro se alineaban los pilotos. Al dar la salida, los pilotos corrían a sus respectivos coches, arrancaban y salían. Este sistema de salida era muy peligroso, ya que en muchas ocasiones, los pilotos daban las primeras vueltas sin ajustarse el cinturón de seguridad.
Año tras año morían pilotos por este motivo.
Programa de la carrera de Le mans de 1969 |
Para entonces Ickx ya había perdido toda la ventaja que suponía el partir desde la 13ª posición; pasaba a ser el ultimo de la parrilla.
Sin embargo, Jackie hizo bien en protestar de forma tan enérgica: en la primera vuelta, el piloto John Woolfe falleció al chocar su Porche 917. Aun no se había puesto el cinturón de seguridad.
Tras varias horas de intensa carrera, el Ford GT pilotado por Jackie (junto con el ingles Jackie Oliver) había remontado varias posiciones. Esto, junto con los problemas que en ocasiones presentaban sus competidores les llevó a luchar no solo por el podio, sino también por la victoria.
Jackie Ickx avanza tranquilamente hacia su coche en señal de protesta por la poca seguridad de la salida |
Una autentica odisea: un piloto joven, con un Ford teóricamente inferior a los Porsche, que aunque esta clasificado el 13º sale en ultima posición y que acaba ganando la carrera en un final ajustadisimo. Simplemente extraordinario.
Jackie cruza la linea de meta ganando la carrera, seguido de cerca el Porsche 908 del equipo formado por Herrmann y Larrousse |
Y aun hay mas, tras ganar la carrera, en el viaje de vuelta a casa, Ickx sufrió un aparatoso accidente de coche del que salió milagrosamente con vida, gracias a que llevaba puesto el cinturón de seguridad.
VIDEO: Resumen de la carrera de Le mans de 1969 en Inglés:
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