Páginas

lunes, 4 de abril de 2011

BMW Art Car Collection (I)

¿Alguna vez has pensado que ciertos coches son verdaderas obras de arte? En BMW llevan pensando lo mismo desde hace más de 35 años...

El proyecto BMW Art Car fue presentado por el piloto francés Hervé Poulain, quien quería unir el mundo de la automoción con el del arte. Para ello, en 1975 le pidió a su amigo y artista Alexander Carler que usara el BMW 3.0 CSL que iba a usar en las 24 horas de LeMans como lienzo para su obra de arte. Desde entonces, muchos renombrados artistas de todo el mundo han creado Art Cars para BMW

Hasta la fecha se han creado 17 BMW Art Car:


1. BMW 3.0 CSL (Alexander Calder, 1975)
Este es el primer BMW transformado en una obra de arte. Alexander Calder fue inspirado por el subastador y piloto de carreras francés, Hervé Poulain, para producir el primer BMW Art Car. El artista solo utilizó los colores primarios y los distribuye en amplios sectores de la carroceria del BMW 3.0 CSL. En aquel entonces el hecho de que un coche se presentara como una obra de arte fue una sensación en sí misma, aunque mayor fue la sensacion cuando este mismo BMW presentó sus 480 CV en las 24 horas de Le Mans. Se clasificó en la décima posición, pero no consiguió acabar la carrera por problemas mecánicos. El primer BMW Art Car fue también uno de las últimas obras de Calder ya que murió el mismo año que se dio a conocer.


2. BMW 3.0 CLS (Frank Stella, 1976) 
En 1976 este BMW 3.0 CSL también participó en las 24 horas de Le Mans, que no es nada fuera de lo común para un coche de carreras de BMW. Lo que si que destacó fue su diseño, obra de Frank Stella. Todas las espectativas fueron satisfechas cuando se presentó el BMW blanco y negro basado en un papel gráfico de gran tamaño. "Las lineas negras rompian la silueta original del BMW, lo que creaba un efecto increible" explicaba el propio Stella.


3. BMW 320i (Roy Lichtenstein, 1977)
El coche diseñado por Roy Lichtenstein es uno de los más populares de toda la colección, el BMW 320i. El artista dijo lo siguiente sobre el fruto de su trabajo: "he invertido tanta imaginación y esfuerzo como ha sido posible". El famoso estilo cómic de Lichtenstein se refleja en la pintura. "Las líneas pintadas simbolizan la carretera que el coche tiene que seguir asi como el entorno a través del cual el automovil se mueve".


4. BMW M1 (Andy Warhol, 1979)
Este coche es una de las obras de arte más destacadas de esta colección. El artista, Andy Warhol se implicó mucho en el proyecto, incluso tuvo la responsabilidad de transferir el diseño a escala más pequeña a la carrocería real por sí mismo con sólo la ayuda de su asistente. Warhol explicó las trazas inteligentes, brillantes y lúcidas del BMW Art Car M1 así: "He intentado retratar una sensación de velocidad. Cuando un coche va muy rápido todas las líneas y colores se convierten en una imagen borrosa". Una velocidad inmensa es precisamente lo que lograron los 470 CV del seis cilindros del M1 en las 24 horas de Le Mans, en la que el BMW ganó la segunda posición en su clase.


5. BMW 635 CSi (Ernst Fuchs, 1982)
Este fue el primer BMW Art Car que se creó utilizando un coche de produccion en serie y fue el primer coche de la coleccion en ser diseñado por un pintor europeo, el profesor de arte de Viena, Ernst Fuchs. Para la exposición "El arte como ilustracion - la ilustracion como arte" Fuchs fue muy creativo en la decoración de la carrocería del BMW 635CSi. En última instancia la carrocería sirve como una pantalla en la que fue capaz de proyectar su imaginación. Fuchs describe su trabajo así: "Al pintar este coche era capaz de expresar una amplia gama de experiencias, temores, deseos e invocaciones, así como la estética, la libertad artística". "Pude ver a un conejo corriendo por la autopista en la noche y saltando sobre un coche en llamas - un miedo primitivo y un sueño audaz de derrotar a las dimensiones en las que vivimos. Me dice que colores debo elegir. He leído sus líneas, su forma y puedo escuchar su llamamiento a la velocidad.  Lo que veo en este hermoso salto de conejo a través de las llamas del amor - es vencer el miedo mismo... "


6. BMW 635 CSi (Robert Rauschenberg, 1986)
"Este coche es un sueño hecho realidad para mí", delcaró Rauschenberg después de la presentación de su BMW en Nueva York. Este 635CSi fue el sexto coche de la coleccion de Arte, y sin embargo, fue el primero en tener su carrocería decorada con material fotográfico. El lado derecho tiene la imagen de una pintura de Ingres. El lado izquierdo de la carrocería está adornada con una de las obras de Bronzino, rodeado de imágenes propias de Rauschenberg de hierba de un pantano de los Everglades. Rauschenberg debió quedar satisfecho con los resultados ya que los motivos utilizados en este coche fueron usados para una obra posterior un par de años más tarde.


Fuente:

1 comentario:

  1. BMW 3.0 CSL es precioso ya de por sí. Y con esa decoración es sublime.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar