Páginas

jueves, 14 de abril de 2011

BMW Art Car Collection (II)

7. BMW M3 (M. Nelson, J., 1983)
En sólo siete días, el artista australiano Michael Jagamara Nelson transformó un BMW M3 negro en una obra maestra del arte Papunya. Nelson aprendió este antiguo método de la pintura de su abuelo y fue galardonado con el premio nacional de arte aborigen. Las formas abstractas de las pinturas-mosaico Papunya simbolizan los paisajes y los animales de Australia.

La antiguedad de este metodo de pintura contrasta con la moderna tecnología usada por BMW en el M3. Los 300 CV del coche fueron un exito después de que Tony Longhurst ganara el campeonato de Australia en 1987 en un BMW M3



8. BMW M3 (Ken Done, 1989)
¿Qué tienen en comun el coche nº 7 y el nº 8? Ambos fueron creados usando el mismo modelo - un BMW M3 - y ambos estan adornados con el trabajo de artistas australianos. Estos modelos son representaciones contradictorias de las dos principales culturas del continente australiano. Al igual que con el resto de su obra, Done hizo un fantástico uso de los colores en este Art Car intentado reflejar la Australia moderna con sus soleadas playas y paisajes semi-tropicales. La carrocería está adornada con un retrato abstracto de loros y peces. ¿Qué simbolizan estos animales? Done explicó su trabajo como sigue: "Ambos son animales hermosos y se mueven a una velocidad excepcional. Quería expresar esto en el BMW Art Car"


9. BMW 535i (Matazo Kayama, 1990)
El artista japonés Matazo Kayama eligió un BMW 535i como lienzo en blanco para su creación y basó su diseño en una pieza del Museo Nacional de Arte de Tokio. Sin embargo, mediante el uso del aerógrafo y de técnicas tradicionales japonesas como el Kirigane y el Arare (uso de pequeñas piezas de oro, plata y aluminio) fue capaz de producir una interpretación completamente nueva del tema original - "Luna, nieve y flores de cerezo". Una vez completada su obra, el artista tenía esto que decir: "Solo he sido consciente de la belleza del diseño del BMW después de ver al coche con sus nuevos colores".


10. BMW 730i (César Manrique, 1990)
El artista español César Manrique sabía sin duda la importancia que tienen los coches como objetos de uso cotidiano. Además de ser un arquitecto, escultor, diseñador gráfico y diseñador de jardines, Manrique también fue un conservacionista. Esto le inspiró a diseñar un coche que encarna una armoniosa combinación de la tecnología y la naturaleza. "Es por eso que pensé en el diseño del coche, de tal forma que da la impresión de ser capaz de planear por el aire sin ningún tipo de resistencia", explicó.


11. BMW Z1 (A. R. Penk, 1991)
El Artista alemán A.R. Penck fue el encargado de transformar un BMW Z1 en una obra de arte única. Este coche de color rojo brillante ha sido decorado con distintos símbolos e imágenes abstractos.  La obra de Penck se inspiró en la obra de artistas como Picasso y Rembrandt, así como pinturas rupestres y una temprana fascinación por las matemáticas y la física. "El arte en el arte, el arte en la tecnología, pero sobre todo, lo que me llamo la atención es la idea del arte en un elemento en tres dimensiones", declaró Penck sobre su obra.


12. BMW 525i (Esther Mahlangu, 1991)
El BMW número 12 fue el primero en ser firmado por una mujer, pero este no es el único hecho que hace a este BMW 525i tan especial. La artista sudafricana Esther Mahlangu cubrió la carrocería del coche con los colores brillantes y formas ornamentales típicas de su arte tribal Ndebele. El arte africano antiguo no podría proporcionar un contraste más notable a esta alta gama, de alta velocidad, un modelo capaz de alcanzar 225 km / h. Esther estaba encantada de que su obra de arte haya logrado ayudar a introducir su arte tribal a un publico tan amplio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario