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sábado, 7 de agosto de 2010

Le Mans 1969: Jackie Ickx y su lucha por la seguridad

Jackie Ickx
Jackie Ickx (1945) esta considerado como uno de los pilotos más completos de todos los tiempos, cosechando victorias en casi todas las categorías del automovilismo, tales como la Fórmula 1 (subcampeón en 1969 y 1970), el Campeonato del mundo de resistencia (campeón en 1982 y 1983), Raids (campeón del Rally París-Dakar en 1983), además de sus 6 victorias en las 24 horas de Le mans. Precisamente a la primera de esas victorias nos referimos en este articulo.

A finales de los años 60, la más mítica de las carreras de resistencia conservaba un tipo de salida única conocida popularmente como "salida Le mans", en la que los coches quedaban alineados a un lado de la pista, con el motor apagado, mientras que al otro se alineaban los pilotos. Al dar la salida, los pilotos corrían a sus respectivos coches, arrancaban y salían. Este sistema de salida era muy peligroso, ya que en muchas ocasiones, los pilotos daban las primeras vueltas sin ajustarse el cinturón de seguridad.

Año tras año morían pilotos por este motivo.



Programa de la carrera de Le mans de 1969
15 de Junio de 1969. Jackie Ickx es un joven piloto belga que pilota un antiguo Ford GT40 (modelo que ya había ganado las tres anteriores ediciones de la clásica francesa). Ickx decide protestar y dejar patente a todo el mundo los peligros que este tipo de salida suponía. Para ello, en la salida de la carrera, el joven piloto en lugar de salir corriendo hacia su coche, decide andar lentamente, caminado hasta su bólido. Una vez dentro de su Ford, se ajusta tranquilamente los cinturones de seguridad, arranca y sale.


Para entonces Ickx ya había perdido toda la ventaja que suponía el partir desde la 13ª posición; pasaba a ser el ultimo de la parrilla.

Sin embargo, Jackie hizo bien en protestar de forma tan enérgica: en la primera vuelta, el piloto John Woolfe falleció al chocar su Porche 917. Aun no se había puesto el cinturón de seguridad.

Tras varias horas de intensa carrera, el Ford GT pilotado por Jackie (junto con el ingles Jackie Oliver) había remontado varias posiciones. Esto, junto con los problemas que en ocasiones presentaban sus competidores les llevó a luchar no solo por el podio, sino también por la victoria.

Jackie Ickx avanza tranquilamente hacia su coche en señal de protesta por la poca seguridad de la salida

Los Porsche, que en un principio dominaron la carrera batiendo todos los records estaban luchando ahora con el Ford por cada metro de pista. A tres horas del final de la carrera, el único Porsche que queda en la carrera, el 908 de Herrmann-Larrousse es adelantado por el Ford GT40 de Ickx, ganando este ultimo la carrera por unos escasos 120 metros de diferencia (uno de los finales mas ajustados de la historia de Le mans)

Una autentica odisea: un piloto joven, con un Ford teóricamente inferior a los Porsche, que aunque esta clasificado el 13º sale en ultima posición y que acaba ganando la carrera en un final ajustadisimo. Simplemente extraordinario.

Jackie cruza la linea de meta ganando la carrera, seguido
de cerca el Porsche 908 del equipo formado por Herrmann y Larrousse 
Tras la carrera, y gracias a la protesta de Ickx y a la muerte de Woolfe en la primera vuelta, la organizacion decidió anular el peligroso sistema de salida; al año siguiente la salida seguiría siendo con los coches alineados junto a los boxes, pero los pilotos estarían en su interior con los sistemas de seguridad bien ajustados por los mecánicos. En 1971 se adopto el sistema de salida lanzada que se ha seguido usando hasta la actualidad.

Y aun hay mas, tras ganar la carrera, en el viaje de vuelta a casa, Ickx sufrió un aparatoso accidente de coche del que salió milagrosamente con vida, gracias a que llevaba puesto el cinturón de seguridad.


VIDEO: Resumen de la carrera de Le mans de 1969 en Inglés:






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