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martes, 3 de agosto de 2010

Tyrrell P34

En la historia de la Formula 1 hay avances tecnológicos que dan un golpe de efecto a lo que tenemos asumido. Un ejemplo de ello es el Tyrrel P34, un coche de formula 1 con seis ruedas (y no fue el único).

Jody Scheckter conduciendo un Tyrrel P34 en el GP de Alemania de 1976

Dereck Gardner fue el diseñador principal de Tyrrell durante los años 70, y el encargado de que el "Proyecto 34" viera la luz.

El objetivo era reducir la penetración que causaba la parte frontal del coche, reduciendo el tamaño de las ruedas delanteras. El problema inicial es que reducir el diámetro de las ruedas implica una perdida de neumatico en contacto con el suelo, y por tanto, de agarre. La solucion fue simple, aumentar el numero de ruedas delanteras a cuatro, regidas por un sistema de suspensiones especial.


El P34 corrió su primera carrera en el Gran Premio de España de 1976, en el que ya daba muestras de ser competitivo. Su mejor momento se dio en el Gran Premio de Suecia del mismo año, en la que Tyrrel consiguió un primer y segundo puesto para sus coches.
Patrick Depallier en Monaco en 1976


Sin embargo, el P34 no era perfecto. Presentaba varios fallos. En primer lugar, Tyrrel tenia problemas con su suministrador de neumáticos, Goodyear, que no pudo producir la cantidad necesaria hasta el final de temporada. Otros problemas eran el sobrepeso que suponía la suspensión delantera y el desgaste que presentaban los frenos.

A estos problemas no se les encontró solución, por lo que el proyecto se finalizó en 1978.

Algunos expertos afirman que Tyrrel cometió un grave problema al elegir montar las 4 ruedas en el eje delantero, cuando lo normal (y lo que hicieron otros equipos mas tarde) hubiera sido montarlas en el trasero, ya que las ruedas traseras si que eran enormes y entorpecían la aerodinámica del coche.

Actualmente el P34 a corrido en diversas carreras históricas y ha aparecido en diversos festivales de velocidad tras firmar un contrato con la compañía de neumáticos Avon.




VIDEO: Un Tyrrel P34 conducido por Patrick Depallier por las calles de Montecarlo. Este video se grabo con una carroceria distinta a las usadas en carrera, especialmente diseñada para que se pudiera ver mejor el funcionamiento del coche.

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